sostenibilidad

C

añón de La Vieja Lodge toma muy en serio las repercusiones que la industria podría causar en el medio ambiente, por eso ha decidido estudiar y mitigar estos impactos en forma continua, estableciéndose metas que le guíen en el camino de la sostenibilidad turística.

Para lograr cumplir con nuestras metas ambientales, hemos diseñado una serie de planes que nos guíen con éxito hacia un desarrollo sostenible:

  • Plan de reducción y manejo de desechos sólidos.
  • Plan de disminución en el consumo de energía y agua.
  • Sistema de manejo eficiente de desechos líquidos.
  • Programa de educación ambiental con la escuela de Curubandé, y con apoyo de “amigos sostenibles” como el Área de Conservación Guanacaste y la Universidad Estatal a Distancia.

Al visitarnos usted puede colaborar con estos pequeños esfuerzos, siguiendo las indicaciones que encontrará en su habitación.

¿Hacia dónde vamos?

Todos estos esfuerzos los estamos realizando en el marco del programa del Certificado de Sostenibilidad Turística, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que pretende lograr que el sector turístico del país se dirija firmemente hacia un verdadero desarrollo sostenible. Este es un programa integral que lleva a las empresas a mitigar sus impactos ambientales, sociales y culturales, a la vez que les impulsa a ir más allá contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades donde operan sus empresas, al consumir y promocionar los productos y servicios que éstas ofrecen.

Las empresas son galardonadas con un certificado que evalúa su avance en el proceso de sostenibilidad, en una escala del 1 al 5; siendo 5 la máxima calificación posible. (Para más información sobre este programa puede consultar el enlace http://www.turismo-sostenible.co.cr)

En el año 2014 fuimos galardonados con 3 hojas de sostenibilidad turística en la nueva norma gastronómica. Nuestros principales méritos fueron los platillos innovadores y el rescate de nuestras tradiciones culinarias. Además recientemente hemos sido galardonados con 4 hojas del Certificado de Sostenibilidad turística- hoteles.

Otra forma de contribuir a los esfuerzos que Costa Rica como país realiza, es limpiando su viaje al comprar bonos de carbono. Si desea informarse más puede visitar el siguiente link: http://www.fonafifo.com/paginas_espanol/invierta_bosques/e_ib_viaje_limpio.htm.

FONAFIFO es una entidad es líder en el fomento e innovación de mecanismos de financiamiento y la generación de mercados para los bienes y servicios de los ecosistemas forestales, para mejorar la productividad y competitividad del sector forestal

Cañón de La Vieja Lodge, trabajando por nuestro entorno!